Supervisión Educativa: Clasificación de la información presentada

Este sitio presenta información relevante en el ámbito de la supervisión educativa.
La información la clasificamos en 6 categorías:
Sitios: resúmenes de información obtenida de sitios de Internet;
Videos: producciones que muestran temas interesantes relacionados con la educación;
Textos: resúmenes que realizamos de 4 textos;
Entrevistas: reproducciones de entrevistas textuales y en vídeo realizadas a personajes importantes en el ámbito educativo y entrevistas a supervisores escolares realizadas por miembros de nuestro equipo;
Folletos relacionados con el tema de la supervisión escolar y, finalmente,
SitiosPersonales : lugares que accesamos continuamente a título personal.
Datos: En la parte inferior se encuentra un resumen del SEN

Materia: Supervisión Educativa. Titular: Carmen Isabel López Delgado

Presentan : Martha Vega y A d r i á n A c e v e d o

Tipos de Información que encontrarás en este Blog

lunes, 25 de junio de 2007

Entrevista con Francisco Cabrera Supervisor Escolar de Argentina

Entrevista con.. Francisco Cabrera "Una práctica de supervisión educativa en Argentina"

hecha por: Daniel López Zani

“Hemos dialogado con Francisco Cabrera con la intención de compartir con educadores españoles algunas de sus estrategias de trabajo como supervisor escolar. El rol de supervisor educativo es similar al de inspector técnico de educación en España. Las funciones de control, asesoramiento y apoyo parecen comunes a ambos, también la diversidad de tareas y la dificultad para tener una presencia real en los Centros que permita la realización de aquellas funciones. La propuesta de Francisco Cabrera es una supervisión con un alto sentido pedagógico según creemos se desprende de la entrevista y del conocimiento de su trabajo de muchos años de supervisión.”

Francisco Cabrera, supervisor escolar de nivel primario en Argentina (Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Distrito escolar no. 19). También formador de profesores en Creatividad en la Dirección de Capacitación Docente de la ciudad de buenos Aires.

Lani: profesor, investigador y coordinador en Formaciòn del profesorado UNED.

Daniel: En Argentina las funciones de un supervisor ¿son de control, asesoramiento y apoyo al profesorado de los centros?

Francisco: Si, pero considero que algunos hacen más control y otros preferimos realizar apoyo y asesoramiento. No es que no realicemos control, pero si quiero asesorar a las 19 escuelas (Centros) que superviso, tengo que atender individualmente a igual número de directores y equipos con herramientas distintas, tengo un concepto de supervisión diferente.

Daniel: ¿Diferente a los que ponen el acento en el control?

Francisco: Cuando dije diferente estaba pensando en que en este momento se insiste mucho en el rol institucional. A mi me parece bien que se hable de la institución, pero considero que son más importantes las personas que las instituciones. Ahora está de modo hablar de estas últimas, aunque no tenemos la formación sociológica para ello. Entonces pienso que, como supervisor, debo ocuparme y atender expresamente a las personas que forman parte de las escuelas.

Por ello creo que debo dialogar con todos, por ejemplo, acabo de enviar a las escuelas un cuestionario sobre trabajos en equipo. Mandé 60 cuestionarios, recibí los informes y los respondí individualmente, no desde la norma sino apuntando a la reflexión compartida.

Este concepto también funciona para con los jóvenes. También ellos son primero personas y luego alumnos. Y cuando voy a las aulas atiendo a cada chico. Aquí hago otra distinción, hay supervisores en muchas partes del mundo que dicen que ya no tienen que ir a las aulas. Por lo tanto, hacen sus proyectos y prácticas en el espacio de la dirección de las escuelas o fuera de ellas en las reuniones con directivos.

Daniel: ¿Cómo planteas el diálogo del supervisor con el profesorado?

Francisco: ES fundamental el diálogo con maestras y maestros cuando visito las aulas. Muchos supervisores sólo visitan las direcciones y controlan toda la documentación. En cambio, pienso que para conocer a los docentes y al alumnado necesito ir a las aulas. Los directores tienen una manera de ver las cosas. Quiero conocer también otras perspectivas.

Voy a las aulas y trabajo con los chicos, estoy un día o dos en una escuela para realizar un tratamiento individualizado.

Para otros supervisores esto es una pérdida de tiempo. Cuando me hacen este señalamiento, respondo que en mi distrito "división territorial educativa de la Ciudad de Buenos Aries " no hay muchos conflictos.

Otro condimento que para mi, es importante es el de la autonomía: tanto la referida a la escuela, como a cada uno de los integrantes del equipo docente.

Procuro que también sea transferido a los chicos.

Daniel: Cuando decías la prioridad de la persona, está implícita la idea de autonomía: en cambio, en el otro modelo de supervisión, interesa el dispositivo y control.

Francisco: Si, pero yo también estoy controlando.

Daniel: Pero el control que realizas es un elemento más en la tarea de supervisar, no parece tu finalidad. ¿Podrías ejemplificar algunos tipos de tareas que realizas en las aulas?

Francisco: No voy a las aulas con una idea preconcebida de lo que voy a hacer, si hay que ayudarlos es desde lo que saben. Cuando concurro por primera vez la tarea es presentarnos. Les digo que me llamo Francisco y ellos dicen sus nombres familiares. Hago el esfuerzo para conocerlos y llamarlos por el nombre. Luego les pregunto ¿comprendieron?

Algunos dicen sí, les contesto que creo que no comprendieron, hasta que se dan cuenta y alguno dice: si, Francisco. Es importante nuestro reconocimientos como personas.

Otro tema que me preocupa es el tratamiento de las consignas y considero que no abordarlo contribuye al fracaso escolar.

Daniel: ¿Cómo logras que los alumnos y docentes reflexionen sobre las consignas, sobre los enunciados que realizamos los docentes para orientar la tarea en clase?

Francisco: Por ejemplo, les propongo una norma: contestar a mis consignas si creen que entienden lo que estoy pidiendo, de otra manera, no tienen porque hacerlo. Les pregunto entonces qué han visto o estudiado hasta el día de hoy. Cada uno aporta un tema o más.

Voy a la pizarra y anoto todo lo que me han dicho. Agotada la participación pregunto a la maestra si está de acuerdo. en general dicen que faltan cosas. Los invito a pensar, a hacer silencio y a expresarse luego. Suelen aparecer algunos otros temas. Vuelvo a anotarlos. Me retiro un poco de la pizarra y leo parte de lo escrito. En un momento digo que no entiendo Los chicos suelen responder que es necesario ponerlos en orden. Alguno, como a escondidas, saca su carpeta para consultar y pide participar. Por supuesto que lo felicito por ir a las fuentes y comenzamos a hablar si el cuaderno es o no un documento. Allí está lo que hicieron. Luego hablamos de cómo estudiaron, con qué otros documentos.

Estoy proponiendo a los docentes realizar "revisiones" con los documentos a la vista. El diálogo es simultáneo con la directora, la maestra y los chicos. Les explico a los chicos que el diálogo entre todos tiene por finalidad establecer o modificar nuestros acuerdos.

También puede que trabaje sobre qué es estudiar. Un tema lleva a otros: consignas, estudio, revisión, organización del pensamiento. Gran parte de los fracasos en primaria y secundaria suceden porque a los chicos no se les enseña a organizar su pensamiento.

Daniel: Me parece que realiza tareas de asesoramiento, control y apoyo. Control con una metodología reconstructiva, no formal, sino de aprendizaje significativo. Aunque no entiendo a que te referías con aquello de que entras a las aulas sin ideas previas de lo que vas a hacer.

Francisco: Me refería a no tener determinado un temo, sino ir con una actitud abierta y trabajar a partir de lo que los chicos/as están haciendo.

Daniel: Es decir que vas tranquilo porque sabes mucho del quehacer docente.

Francisco: Creo saber, aunque cada 3 años me encuentro con chicos que su experiencia educativa es distinta y no puedo repetir. A esto también le llamo ir sin ideas previas, ir con la idea de construir.

Daniel: ¿Proponer u aprendizaje significativo?

Francisco: Tal vez sin, pero ¿qué es el conocimiento significativo? En la práctica muchos docentes creen que lo hacen cuando hablan con los chicos de lo que hacen todos los días, por ejemplo ir al supermercado. Y esto no es necesariamente aprendizaje significativo.

Daniel: Es que significativo debería ser el diálogo, la posibilidad de escucharse, entenderse, estar interesado, formular problemas...No un diálogo formal, burocrático, para hablar de lo que "debe" hacerse.

Franciso: Mi interrogación sobre si es significativo, se debe a un interrogante permanente en la formación docente y en la formación permanente de los supervisores. Se utilizan términos de moda, procuran incorporar una terminología,

sin que les den elementos para que puedan traducirlos en la práctica. A lo que me refiero es que, en muchas situaciones evito hacer aportaciones conceptuales. Me pregunto cómo hago para que esta directora o este maestro me entienda y muchas veces he recurrido a anécdotas, narraciones, cuentos, etc.

Daniel: Comparo la inquietud sobre cómo favorecer desde la formación permanente una transformación de las prácticas. Puedes contarnos alguna experiencia con el profesorado y los directivos que resulte efectiva.

Francisco: Me opongo a trabajar desde el escritorio, creo en el mano a mano entre personas. Cuando visito la escuela, comienzo mi trabajo dialogando con todos los docentes. Hablamos de cómo ven esa escuela. En las primeras visitas, casi siempre, tenía que escuchar 20 minutos de llanto, quejas y demandas. Hasta que vamos generando condiciones para rescatar lo positivo.

En la reunión con directores también en los 2 primeros años era hablar a partir de las lágrimas. Ahora ya saben que si no cuentan lo positivo, entonces digo que hablaré yo de lo positivo de la escuela. Tal vez por inseguridad, no se introduce el análisis de los positivo. Entonces, para una transformación de la práctica es fundamental poder hacer

un rescate de lo que cada uno considera valioso.

Daniel: muchos supervisores se sientes observadores y evaluadores, pro no creen en su capacidad para contribuir a cambiar una situación. Recuerdo el relato de una supervisora que haciendo el análisis de los problemas de matrícula que había en las escuelas a su cargo, tenía en cuenta la historia de cada institución, el perfil de los directivos, las características de la comunidad, pero no se incluía en el análisis, era una observadora que en el mejor de los casos podría aprobar iniciativas de otros.

Francisco: para modificar esta actitud me he acostumbrado y he procurado acostumbrar a los directivos a varias cosas: plantearnos los por qué, darnos tiempo para responder, y con algunas respuestas probar y probarnos. Utilizar la imaginación, tirarse lances, formular hipótesis. dejar de lado la expresión "no se puede hacer" y les que digo que

prueben...

Pero yo también pruebo, de mi maletín "salen cosas", aunque puede que no use ninguna. Siempre busco "cosas raras" con algún contenido pedagógico. Juegos, lecturas, etc. Siempre llevo algo para leer, busco cómplices en la lectura. La situación o el relato deben facilitar el pensar otras formas de abordar contenidos educativos.

Por otra parte, les propongo seminarios permanentes a los supervisores. Allí deberíamos trabajar con los informes que hacemos, no con los proyectos que son futuro y muchas veces no se realizan. Cada uno debería leer los propios y compartir el análisis. De esa lectura podríamos deducir por qué siempre se habla de algún tema y no de otros.

Pero , ¿por qué no lo hacemos? ES que no estamos seguros de lo que hacemos, yo tampoco estoy seguro, pero me atrevo a decirlo para darme la posibilidad de aprender algo.

Daniel: Claro que te interesa aprender, en otros casos puede que no. TAl vez se preocupen por el dominio y el control de lo que ocurre. ¿Qué otro tipo de tareas realiza un supervisor?

Francisco: Los supervisores no podemos tener éxito en la tarea pedagógica porque la complejidad y la cantidad de reuniones y tareas nos dispersan. Muchos supervisores hacen muchos proyectos, aunque no puedan evaluarlos. Hay una mentalidad de los supervisores que lleva a decir que sí alo que nos pide la administración: hacer tal

tarea, ir a una reunión, realizar tales informes. Cedemos a las presiones. Las autoridades inmediatas también están sometidas a presiones.

Además del cúmulo de acciones que hay que realizar todos los días, nos estamos ocupando mucho más de la violencia en la familia, en la escuela, o accidentes.

Son temas que tiene mucho peso por la resonancia pública y la incidencia en la vida

cotidiana escolar. También lo relativo a comedores escolares o alimentación.

tenemos necesidad de otros perfiles profesionales: sociólogos, psicólogos, etc. para poder responder a la complejidad de los problemas que se nos presentan.

Daniel: Pero hay equipos de apoyo y asesoramiento por distrito escolar (equipos de orientación escolar), que no sé como trabajan con los supervisores.

Francisco: si hay equipos, aunque algunos supervisores cuentan con otros equipos y no los consultan. No se dan cuenta. Al cúmulo de cosas complejas y diversa nos enfrentamos con unos instrumentos y una formación de hace años. Lo que se recibe en los cursos es mucha teoría, poca práctica.

Por otra parte, los supervisores tenemos que ser previsores, probar nuestras hipótesis, para ello tenemos que transgredir normas.

Daniel: sería provocar, sabiendo que cada uno tiene expectativas del comportamiento del otros, procurar romper la imagen estereotipada del supervisor para generar una situación comunicativa nueva.

Francisco: Con algunos se puede provocar, pero hay que tener en cuenta las características personales. ES más fácil refugiarse en el control: de planillas, de estadísticas -muchos lo están haciendo muy bien.l Soy un supervisor transgresor, pero creo que todos debemos ser trasgresores. Creo que el caro de supervisor es para personas que se atreven a ser transgresores.

Daniel: pero, según creo, los supervisores españoles están muy preocupados por la legalidad, ¿serían por ello antitransgresores?

Fransciso: El peligro es que piensen que yo no tomo la ley. La ley está para ser cumplida. Nosotros para saber qué cambios pedimos a esa ley. Trabajemos para que se realicen los cambios desde la práctica.

Daniel: NO es negar la ley, ni ser indiferente. Transgredir es dialogar con la ley, animarse a interpretar. ¿Qué dicen los supervisores del resto del país?

Francisco: A los supervisores del resto del país los conozco sólo por el proyecto de Ministerio "Escuela nueva, escuela para el siglo XXI". Son una o dos reuniones pro año, duran 2 días. NO son reuniones de intercambio, están muy pautadas y sobre temas que plantea el ministerio. Tengo la idea de cuál es el estado de situación en otras regiones por

los proyectos que presentan, pero no para hacer una generalización.

Daniel: ES siempre UD quien se interesa por el intercambio o desde las escuelas le demandan presencia. Los maestros se interesan por su presencia en actos pedagógicos.

Francisco: Si y además me envían sus productos. Yo les pido que me envíen los resultados, muchas veces me llaman para decirme ¿no quiere ver tal cosa? Por ejemplo, los programas de radio que se hacen el distrito. Me interesa que el docente sienta que estoy con él en lo que hace.

Daniel: Por último, ¿cómo participa la comunidad? La escuela privada hace política con sus logros, los da a conocer, qué ocurre con la escuela pública?

Francisco: Algunos directores lo hacen. Es una deuda en mi tarea y la de muchos. NO tenemos los instrumentos para hacerlo. No se ha hecho mucho más que compartir información. TAmpoco hay diálogos serios con los políticos para hablar de education.

No hay comentarios: