Supervisión Educativa: Clasificación de la información presentada

Este sitio presenta información relevante en el ámbito de la supervisión educativa.
La información la clasificamos en 6 categorías:
Sitios: resúmenes de información obtenida de sitios de Internet;
Videos: producciones que muestran temas interesantes relacionados con la educación;
Textos: resúmenes que realizamos de 4 textos;
Entrevistas: reproducciones de entrevistas textuales y en vídeo realizadas a personajes importantes en el ámbito educativo y entrevistas a supervisores escolares realizadas por miembros de nuestro equipo;
Folletos relacionados con el tema de la supervisión escolar y, finalmente,
SitiosPersonales : lugares que accesamos continuamente a título personal.
Datos: En la parte inferior se encuentra un resumen del SEN

Materia: Supervisión Educativa. Titular: Carmen Isabel López Delgado

Presentan : Martha Vega y A d r i á n A c e v e d o

Tipos de Información que encontrarás en este Blog

viernes, 13 de julio de 2007

La Organización Escolar

Lectura No. 2. Antúnez Serafín. "La Organización Escolar". Edit Graó. 1998 Barcelona

Resumen:

Este libro, resalta la importancia de los elementos que constituyen la organización de un centro escolar sobre la educación escolar. Aunque la educación no procede de los actores organizativos de un Centro escolar, ellos constituyen un factor determinante en su mejora y promoción, ya que ayudan a que el centro logre su autonomía progresivamente. El papel del director de los supervisores y del equipo directivo en general es crucial para lograr el mejoramiento del centro escolar.

Los autores de Barcelona son reconocidos en el campo de la didáctica y la organización educativa. Se han empleado sus trabajos y aportaciones sobre formación inicial y permanente del profesorado, organización y gestión de centros educativos o dirección escolar, se han usado de referencia en varios estudios, libros, revistas y monografías

En cuanto a la organización del texto, este se muestra dividido en capítulos, en cada uno de los cuales se trata un tema relacionado con la organización escolar. Inicia con un planteamiento teórico sencillo, seguido por 2 casos prácticos realizados en centros escolares, se finaliza cada capítulo con una serie de propuestas de trabajo para efectos de profundizar en el tema.

El capítulo que elegí trataba de la importancia del director, de los supervisores y del equipo directivo en general. Sus aportaciones las considera cruciales en el buen desarrollo de un centro escolar. Para estos autores los supervisores deberían desarrollar una permanente síntesis entre la reflexión y la acción vinculada a la práctica al participar en procesos de planificación, desarrollo y evaluación de planes y programas de formación permanente de profesionales en la educación.

Menciona también el concepto de proyecto educativo del centro: una entidad donde se recogen las convicciones y posturas ideológicas, en donde expresan los propósitos generales que orientarán la actividad del centro, y en donde se plasma en forma explícita su estructura organizacional. En el proyecto educativo del centro se establece el marco de relaciones entre los miembros de la comunidad escolar lo cual sirve para establecer la participación, el gobierno del centro, su proyección comunitaria, etc.

No hay comentarios: