Supervisión Educativa: Clasificación de la información presentada

Este sitio presenta información relevante en el ámbito de la supervisión educativa.
La información la clasificamos en 6 categorías:
Sitios: resúmenes de información obtenida de sitios de Internet;
Videos: producciones que muestran temas interesantes relacionados con la educación;
Textos: resúmenes que realizamos de 4 textos;
Entrevistas: reproducciones de entrevistas textuales y en vídeo realizadas a personajes importantes en el ámbito educativo y entrevistas a supervisores escolares realizadas por miembros de nuestro equipo;
Folletos relacionados con el tema de la supervisión escolar y, finalmente,
SitiosPersonales : lugares que accesamos continuamente a título personal.
Datos: En la parte inferior se encuentra un resumen del SEN

Materia: Supervisión Educativa. Titular: Carmen Isabel López Delgado

Presentan : Martha Vega y A d r i á n A c e v e d o

Tipos de Información que encontrarás en este Blog

viernes, 13 de julio de 2007

Antologìa de Gestiòn Escoalr, Programa Nal. de Carrera Magisterial



Lectura No. 3.
Actitudes para Lograr Resultados Excelentes

" Antología de Gestión Escolar, Programa Nacional de Carrera Magisterial";

Secretaria de Educación Publica , Mexico 2003


El libro está divido en tres partes :

1.- Introducción a la Gestion Escolar

2.- La función Directiva y la Gestion Escolar

3.- La Escuela y la Gestión Escolar

Para mí, el capítulo de más utilidad es el 5 del libro y 1 de la segunda parte que se titula:

“ El Director y Supervisor como administradores modernos de la educación". Pues hace un

un repaso por las diferentes etapas de la historia de la Administración para definir el perfil del director y supervisor de escuela. Se describe que han existido 4 grandes épocas en la Administración:
  • La clásica
  • La humanista
  • La sistemática
  • La reforma o cambio

En cada una de ellas se describen las caracteristicas del administrador, por ejemplo en la última se hace énfasis en la competividad y excelencia que busca este tipo de administrador, se adapta alos cambios, busca la calidad y la eficiencia y están en búsqueda de la mejora continua y permanente , en general tienen visión a largo plazo.

Se subraya también las diferencias entre un supervisor tradicional y el supervisor global. Finalmente, se hace mención de los directores y supervisores como creadores de excelencia del sistema educativo. "son los líderes los que crean excelencia en las organizaciones y no las organizaciones las que crean personas excelentes".

Excelencia , vision , enfoque, versatilidad, paciencia , sensibilidad, son las 6 actitudes que requiere un líder para generar un ambiente que produzca resultados excelentes.

Todos estos conceptos y puntos me parecen muy importantes en la búsqueda de calidad en el proceso de supervisión educativa


No hay comentarios: