Supervisión Educativa: Clasificación de la información presentada

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Folletos relacionados con el tema de la supervisión escolar y, finalmente,
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Materia: Supervisión Educativa. Titular: Carmen Isabel López Delgado

Presentan : Martha Vega y A d r i á n A c e v e d o

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martes, 26 de junio de 2007

Observatorio Ciudadano de la Educación. Colaboraciones Libres
Volumen V, número 164. México, mayo de 2005

Entrevista a Sylvia Schmelkes del Valle

Entrevista a Sylvia Schemelkes del Valle (realizada por:

Eduardo Daniel Libreros Galicia


• En el marco del Foro Ciudadano 2004. “La supervisión escolar: prácticas y desafíos”. realizado por Contracorriente A.C. y Observatorio Ciudadano de la Educación en Puebla Pue.

EL: ¿Cómo influye el factor económico en la educación?

SS: Hay un impacto negativo muy claro, pero a veces también se absolutiza el impacto de lo económico y moviliza el hecho de que no haya aumentos de presupuesto para la educación o aumentos salariales, se dice que en la medida que no haya recursos no hay nada que hacer para la educación y eso es falso. Los recursos efectivamente son necesarios, pero no son la única explicación del éxito educativo; pueden haber muchos recursos y no tener buenos resultados y ante la ausencia de recursos puede haber resultados educativos extraordinarios. Desde luego todos estamos comprometidos a luchar por que los recursos sean cada vez mayores, pero no creo que el no tenerlos, deba inmovilizarnos.

EL: Mencionó que en una escuela con comunidad heterogénea sube la calidad de la educación, ¿a qué se debe esto?

SS: Una de las razones por las que el problema de la calidad educativa se acentúa en zonas culturalmente minoritarias o socioeconómicamente deprimidas, es por el hecho de que el ambiente cultural en general es un ambiente que no corresponde al escolar, entonces la dificultad de la escuela para ir transformando la cultura de los niños hacia una cultura más acorde con la escolar se dificulta muchísimo, más cuando todos los niños son iguales, desde el punto de vista del bagaje cultural con el que vienen.

Cuando los niños entre sí son heterogéneos en ese sentido, los que tienen un bagaje cultural parecido al de la escuela, jalan a los otros ; es decir, hay un movimiento hacia arriba. Eso en el caso del capital cultural en el sentido tradicional, de padres escolarizados, con computadoras en la escuela, de libros en la escuela etc., cuando eso es heterogéneo, los que tienen más siempre jalan a los otros.

Cuando hay una variedad desde el punto de vista cultural, lo que sucede es que todo mundo se enriquece por el hecho de que hay culturas distintas y en un aula entran en diálogo donde se pueden constatar diferencias lingüísticas sobre las cuales uno reflexiona si se manejan bien. Desde luego también diferentes visiones del mundo, diferentes saberes, diferentes valores, la gente se enriquece porque relativiza lo propio, aprende del otro, y se transforma gracias a conocer algo culturalmente diferente.

EL: Se expresó de manera reiterada, en las conferencias y en las conversaciones educativas de este foro la importancia de la función supervisora para lograr la calidad educativa . En su opinión, ¿cuál sería el perfil idóneo para un supervisor?

SS: Un supervisor tiene que estar formado en las ciencias de la educación, no necesariamente tiene que ser maestro, lo cual creo que es importante, aunque sí debe tener experiencia como docente y también como directivo para poder tener algo legítimo que decir acerca de lo que pasa en el aula y en la escuela, lo que no tenemos nosotros.

Además de tener ese bagaje previo que eso sí lo tienen nuestros supervisores, se necesita de un liderazgo especial que maneja un supervisor que muchas veces no tiene un director o un maestro y eso tiene que ser de alguna manera desarrollado; además hay un trabajo de administración de la gestión escolar para la cual no están formados nuestros supervisores, y que se requiere como parte del perfil que deben dar las instituciones educativas que forman para los diferentes estamentos dentro del sistema educativo .Esto debe de realizarse en los momentos en los que sean necesarios, no necesariamente al principio de su formación.

Se ha señalado que una escuela es diferente a otra, por tanto , la búsqueda de la calidad educativa también tiene que ser contextualizada, sin embargo ¿por qué en nuestro país se catalogan a todas las escuelas de la misma manera?

Las razones son muy complejas.. Hay una historia fundamental y es el hecho de que la manera como fue creciendo el sistema educativo, que de hecho empezó en las zonas urbanas de la clase media, las escuelas eran muy parecidas, se podía manejar un sistema educativo que suponía que todas las escuelas eran iguales, y así se fue desarrollando nuestro sistema educativo, con un grupo de escuelas muy homogéneas.

Conforme fue creciendo el sistema, esta situación no cambió, y se siguió considerando que las escuelas eran iguales. Por ejemplo, que la escuela rural era igual que la urbana , cuando en una rural habían dos maestros y en una urbana seis, entonces el maestro rural cumplía funciones que no le tocaban. Estas son las cosas que conforme se fue heterogeneizando nuestra estructura educativa, por la propia extensión entró en crisis. Actualmente suceden un poco las dos cosas; hay gente que todavía dice que las escuelas tienen que ser iguales, y otros que afirman que ya no se puede pensar de esa manera, y creo que estamos viviendo afortunadamente un proceso de transformación.

EL: En este proceso de transformación ¿es necesario el control en la supervisión escolar?

SS: De hecho creo que no hay control ni apoyo, pero desde luego es necesaria la función de control porque hay situaciones mínimas que dan lugar a la enseñanza que no se están cumpliendo en una buena parte de las escuelas de nuestro país, que tiene que ver con el tiempo real que los maestros le dedican a al escuela, con el tipo de cosas que suceden en el interior del aula. Todavía hay situaciones de maltrato o de prohibición del uso de la lengua materna y que siguen de alguna manera ocurriendo. Por el lado del propio sistema educativo, hay cosas que no se cumplen; el supervisor tendría que estar haciendo las dos cosas: por un lado asegurar que lo que tienen que hacer directores y maestros se estén cumpliendo y por el otro cerciorarse de que lo que le toca hacer al sistema educativo para asegurar que eso ocurra se esté dando, siento que mientras esas situaciones mínimas no se cumplan, todavía las funciones de control serán necesarias.

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