UNESCO Abril 2002
Este interesante documento de 393 páginas contiene los resultados de una investigación financiada por
El IIPE (Insititulo Internacional de Planificación de
Los supervisores escolares, son cruciales puesto que se encuentran muy cercanos a las autoridades gubernamentales dedicadas a la educación y pueden con ello informarles acerca de las necesidades diarias de los integrantes del centro escolar (estudiantes, docentes y de las escuelas). De igual forma pueden hacer llegar a gran número de planteles las prácticas pedagógicas que han probado ser útiles.
El artículo indica, no obstante, que también se ha usado la figura de la supervisión escolar para lograr objetivos políticos y sindicales. Al igual como ha ocurrido en varias partes del mundo, gran parte del quehacer del supervisor escolar se destina a funciones administrativas y de vigilancia y para medir o considerar indicadores de eficiencia, eficacia, competitividad individual.
En las secciones subsiguientes de este texto se presenta un diagnóstico de la supervisión escolar que ocurre en regiones del país tales como los estados de Aguascalientes, Chihuahua y Nuevo León. El contraste estatal en materia de educación es interesante pues resulta que todos parten de la misma definición oficial del servicio educativo oficial. En los 3 estados se aplicaron proyectos de supervisión diferentes, que en general, buscan mejorar el sistema educativo fortaleciendo los aspectos técnico pedagógicos y quiando a los supervisores hacia un liderazgo académico y de autoridad compartida que ayude a las escuelas a lograr sus objetivos.
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Para ocupar los cargos de jefes de sector y supervisores escolares, los manuales señalan 6 especificaciones:
2.- Experiencia en direcciòn de escuelas primarias para efecto de aspirar a supervisiòn escolar
experiencia en supervisiòn escolar para ser jefes de scetor.
3.- Criterio para tomar decisiones, para manejar adecuadmanete las relaciones humanas y para sugerir cambios
4.- Iniciativa para proponer opciones de trabajo y plantear soluciones
5.-Capacidad para dirigir grupos, escuchar, retroalimentar y relacionarse
6.- actitud de respeto, compromiso y responsabilidad.
No obstante, los manuales no establecen formas de reclutamiento, éste ha sido manejado por la Comisión Mixta de Escalafón (CME) y a partir de la descentralizacion, por las Comisiones Estatales Mixtas de Escalafón, las cuales se encargan de dictaminar parcial y profesionalmente a los maestros que deciden consursar por algùn cargo o para promoverse. Siin embargo, en la práctica, esta selección ha tenido que ver más con cuestiones políticas y sindicales de poder y control, que con cuestiones académicas y pedagógicas.
"La Supervisiòn escoalr de la educacion primaria en México: prácticas, desafìos y reformas"
Beatriz Calvo Pontón
http://www.uam.es/otros/rinace/biblioteca/documentos/Calvo.pdf
2 comentarios:
Se puede pensar, que esta forma de reclutamiento deteriora el elemento que finalmente se contrata para ocupar dichos puestos?
Aparentemente, la sindicalización y entorno político ha dañado no sólo a los docentes, sino a la Calidad del Sistema Educativo Nacional..
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