Supervisión Educativa: Clasificación de la información presentada

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Folletos relacionados con el tema de la supervisión escolar y, finalmente,
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Materia: Supervisión Educativa. Titular: Carmen Isabel López Delgado

Presentan : Martha Vega y A d r i á n A c e v e d o

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miércoles, 4 de julio de 2007

La Supervisiòn escolar de la educacion primaria en México: prácticas, desafìos y reformas

UNESCO Abril 2002

Este interesante documento de 393 páginas contiene los resultados de una investigación financiada por la UNESCO en torno a la educación mexicana.

El IIPE (Insititulo Internacional de Planificación de la Educación) ha concluido después de investigar en varios países que el decaimiento de los servicios de supervisión han causado el deterioro de la calidad de este nivel educativo. El IIPE, continuará la búsqueda de caminos que fortalezcan esta área. En el caso de México, que inició la descentralización del sistema educativo Mexicano desde 1992, una nueva supervisión puede hacer uso de esta autonomía para generar política educativa desde las escuelas y para darles servicio involucrando directores y maestros, padres de familia.

Los supervisores escolares, son cruciales puesto que se encuentran muy cercanos a las autoridades gubernamentales dedicadas a la educación y pueden con ello informarles acerca de las necesidades diarias de los integrantes del centro escolar (estudiantes, docentes y de las escuelas). De igual forma pueden hacer llegar a gran número de planteles las prácticas pedagógicas que han probado ser útiles.

El artículo indica, no obstante, que también se ha usado la figura de la supervisión escolar para lograr objetivos políticos y sindicales. Al igual como ha ocurrido en varias partes del mundo, gran parte del quehacer del supervisor escolar se destina a funciones administrativas y de vigilancia y para medir o considerar indicadores de eficiencia, eficacia, competitividad individual.

En las secciones subsiguientes de este texto se presenta un diagnóstico de la supervisión escolar que ocurre en regiones del país tales como los estados de Aguascalientes, Chihuahua y Nuevo León. El contraste estatal en materia de educación es interesante pues resulta que todos parten de la misma definición oficial del servicio educativo oficial. En los 3 estados se aplicaron proyectos de supervisión diferentes, que en general, buscan mejorar el sistema educativo fortaleciendo los aspectos técnico pedagógicos y quiando a los supervisores hacia un liderazgo académico y de autoridad compartida que ayude a las escuelas a lograr sus objetivos.


----------------------- N O R M A T I V A ---------------------



Para ocupar los cargos de jefes de sector y supervisores escolares, los manuales señalan 6 especificaciones:

1.- Tìtulo de profesor de educación primaria
2.- Experiencia en direcciòn de escuelas primarias para efecto de aspirar a supervisiòn escolar
experiencia en supervisiòn escolar para ser jefes de scetor.
3.- Criterio para tomar decisiones, para manejar adecuadmanete las relaciones humanas y para sugerir cambios
4.- Iniciativa para proponer opciones de trabajo y plantear soluciones
5.-Capacidad para dirigir grupos, escuchar, retroalimentar y relacionarse
6.- actitud de respeto, compromiso y responsabilidad.


No obstante, los manuales no establecen formas de reclutamiento, éste ha sido manejado por la Comisión Mixta de Escalafón (CME) y a partir de la descentralizacion, por las Comisiones Estatales Mixtas de Escalafón, las cuales se encargan de dictaminar parcial y profesionalmente a los maestros que deciden consursar por algùn cargo o para promoverse. Siin embargo, en la práctica, esta selección ha tenido que ver más con cuestiones políticas y sindicales de poder y control, que con cuestiones académicas y pedagógicas.

"La Supervisiòn escoalr de la educacion primaria en México: prácticas, desafìos y reformas"
Beatriz Calvo Pontón


http://www.uam.es/otros/rinace/biblioteca/documentos/Calvo.pdf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede pensar, que esta forma de reclutamiento deteriora el elemento que finalmente se contrata para ocupar dichos puestos?

Maestría en Educación dijo...

Aparentemente, la sindicalización y entorno político ha dañado no sólo a los docentes, sino a la Calidad del Sistema Educativo Nacional..