Supervisión Educativa: Clasificación de la información presentada

Este sitio presenta información relevante en el ámbito de la supervisión educativa.
La información la clasificamos en 6 categorías:
Sitios: resúmenes de información obtenida de sitios de Internet;
Videos: producciones que muestran temas interesantes relacionados con la educación;
Textos: resúmenes que realizamos de 4 textos;
Entrevistas: reproducciones de entrevistas textuales y en vídeo realizadas a personajes importantes en el ámbito educativo y entrevistas a supervisores escolares realizadas por miembros de nuestro equipo;
Folletos relacionados con el tema de la supervisión escolar y, finalmente,
SitiosPersonales : lugares que accesamos continuamente a título personal.
Datos: En la parte inferior se encuentra un resumen del SEN

Materia: Supervisión Educativa. Titular: Carmen Isabel López Delgado

Presentan : Martha Vega y A d r i á n A c e v e d o

Tipos de Información que encontrarás en este Blog

miércoles, 4 de julio de 2007

Algunas Aportaciones



http://www.sepbcs.gob.mx/programas_educativos/fortalec_supervision.htm

“Proyecto para el fortalecimiento de la supervisión escolar en la educación básica”

Secretaría de Educación Pública

Este sitio, que pertenece a la secretaría de Educación Pública de Baja California Sur presenta un modelo de supervisión de educación básica del estado, el cual cubre los siguientes aspectos:

· Se elabora un diagnóstico de la zona escolar, con base en los resultados y procesos educativos de cada escuela de la zona.

• Se obtienen los principales problemas de enseñanza – aprendizaje de los grupos y zonas escolares; se indagan las causas y consecuencias. Esto en reuniones de consejo técnico de zona; es decir, con los directores de las escuelas de la zona.

• Se elabora el proyecto de supervisión el cual contiene: Las metas, los propósitos, las acciones a realizar en los ámbitos propios de la supervisión escolar: Orientación, asesoría, actualización, verificación y evaluación.

• Desde el diagnóstico se especifican con mucha claridad los resultados educativos a través de los siguientes indicadores: Cobertura y atención, movimientos de alumnos, deserción, reprobación, atención a las diferencias y aprovechamiento escolar. Estos resultados orientan la supervisón hacia los grupos con los resultados más bajos.

• Las autoridades educativas de los niveles realizan reuniones regionales de seguimiento y evaluación cada tres meses con los supervisores de zona, y la Subsecretaría de Servicios Educativos realiza reuniones semestrales para ir definiendo el modelo de supervisión y realizar los ajustes pertinentes.

Este proyecto se está desarrollando en todas las zonas escolares de educación preescolar, primaria, especial y secundaria, pero no todos los supervisores y supervisoras han asumido con seriedad no sólo el modelo sino también el compromiso de mejorar los resultados educativos

Se presenta unos lineamientos que deben respetar quienes se propongan llevar a cabo el proyecto para fortalecer la supervisión escolar en la educación básica del estado.

Este proyecto se está desarrollando en tres etapas:

· Definición de políticas de supervisión,

· creación y desarrollo del modelo de supervisión para la gestión escolar

· evaluación de los procesos y resultados de la supervisión escolar.

Puntos interesantes: contiene la liga a

http://sepanmas.sepbcs.gob.mx/

SepanMas un interesante portal que muestra múltiples recursos para los docentes y alumnos, tales como:

Portales, Páginas y software educativo, material didáctico y diccionarios y enciclopedias en línea, atlas y mapas educativos.

Sitios que contiene importantes:

http://www.diccionarios.com

http://www.elmundo.es/diccionarios/

Después de revisar la opinión de algunos autores, éstos coinciden en que los Supervisor Escolares deben priviegiar su asesoría Pedagógica sobre la Administrativa,




¿qué piensan al respecto? Esperamos Sus comentarios


----------------- otro sitio

http://redie.uabc.mx/contenido/vol8no2/contenido-waite.pdf

Citar como:

Waite, D. (2006). Whither supervision? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2).

“¿A dónde va la supervisión escolar?”

En este documento de 13 páginas, el autor revela que la supervisión escolar y los actores involucrados en este proceso, quizá estén difusos pero no se extinguen, ya que la supervisión siempre será una parte muy importante en la educación. Afirma que los modelos teóricos que son presentados para explicar esta gran empresa, muchas veces son rebasados por la realidad en la práctica, así que no es de fiarse el fijar algún modelo teórico, pues parafraseando a Einstein, todo resulta relativo, desde el punto de vista del observador. El autor, señala varias aportaciones de autores, e incluso critica el modelo por él sugerido unos meses antes de los fenómenos naturales que azotaron a la humanidad . Dando entender con esto que cualquier intento de modelar la realidad, queda rebasado por la realidad misma. Destaca 3 puntos relevantes relacionados con la supervisión, el campo, los actores y el contexto de la misma. Finaliza concluyendo, que aunque la mayoría de los autores no coincidan en una definición de la supervisión, si coinciden en señalar que ésta es sumamente importante para la educación y que su principal cometido es mejorar la enseñanza en el aula.





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si realmente lo hicieran, la educación se encontraría en mejores condiciones...

Anónimo dijo...

Según lo publicado por varios investigadores, ese cambio incidiría en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE EN TODAS LAS INSTITUCIONES SE ESTA PRIVILEGIANDO LA PARTE ADMINISTRATIVA OLVIDANDO EL OBJETIVO PRINCIPAL (MISION) DE ESTA, LO QUE CONDUCE A UNA DISTORSION DE LA PERCEPCION DE ESTA. ASI MISMO, INFLUYE EN LA APARICION DE DIVERSOS FACTORES PSICOLOGICOS QUE AFECTAN TANTO AL ALUMNO COMO AL ASESOR, COMO PUEDE SER EL SINDROME DEL BURNOUT. OJALA ESPACIOS COMO ESTOS CONDUZCAN A UNA CONCIENCIA SOCIAL DE LA CARGA LABORAL Y REFLEXIONAR SOBRE LOS OBJETIVOS DE CADA PUESTO PARA LOGRAR UN MEJOR PROCESO Y LOGRAR LOS OBJETIVOS FINALES: LA EDUACION.

Adrian Acevedo, Martha Vega dijo...

Querido anónimo:
Muchas gracias por tu comentario. Ojalá nos ilustraras posteriormente comentando acerca del Síndrome de Burnout.

Anónimo dijo...

EL SINDRIME DEL BURNOUT (ESTAR QUEMADO) SE PERCATO EN EL AREA DE LA SALUD, CON ENFERMERAS Y MEDICOS. ESTE SE GENERA POR EL ESTRES EN EL QUE ESTA SOMETIDO UNA PERSONA, QUE OCASIONA CAMBIOS EN SU SALUD, EN EL AREA EMOCIONAL, Y SOCIAL. LA PERSONA SE VUELVE RIGIDA Y CON DIFICULTADES PARA EMPATIZAR. DE TAL MANERA, QUE UNA ENFERMERA CUYO OBJETIVO ES VIGILAR POR EL PACIENTE, NO LO LLEVARA A CABO DEBIDO A QUE NO LOGRA EMPATIZAR. EL VIVO EJEMPLO LO TENEMOS EN EL IMSS, DONDE LA ATENCION AL PACIENTE ES NULA Y DE MALA CALIDAD. TODO ESTO ES DEBIDO AL ESTRES AL QUE SE SOMETE AL INDIVIDUO.

Anónimo dijo...

LOS FELICITO POR LAS IMAGENES EXPUESTAS. REALMENTE ATRAEN AL PUBLICO A LA LECTURA.

Adrian Acevedo, Martha Vega dijo...

Estimado Anónimo:
Muchas gracias por su brillante participación y por sus palabras, realmente aprendemos algo nuevo diariamente.