http://www.sepbcs.gob.mx/programas_educativos/fortalec_supervision.htm
“Proyecto para el fortalecimiento de la supervisión escolar en la educación básica”
Este sitio, que pertenece a la secretaría de Educación Pública de Baja California Sur presenta un modelo de supervisión de educación básica del estado, el cual cubre los siguientes aspectos:
· Se elabora un diagnóstico de la zona escolar, con base en los resultados y procesos educativos de cada escuela de la zona.
• Se obtienen los principales problemas de enseñanza – aprendizaje de los grupos y zonas escolares; se indagan las causas y consecuencias. Esto en reuniones de consejo técnico de zona; es decir, con los directores de las escuelas de la zona.
• Se elabora el proyecto de supervisión el cual contiene: Las metas, los propósitos, las acciones a realizar en los ámbitos propios de la supervisión escolar: Orientación, asesoría, actualización, verificación y evaluación.
• Desde el diagnóstico se especifican con mucha claridad los resultados educativos a través de los siguientes indicadores: Cobertura y atención, movimientos de alumnos, deserción, reprobación, atención a las diferencias y aprovechamiento escolar. Estos resultados orientan la supervisón hacia los grupos con los resultados más bajos.
• Las autoridades educativas de los niveles realizan reuniones regionales de seguimiento y evaluación cada tres meses con los supervisores de zona, y
Este proyecto se está desarrollando en todas las zonas escolares de educación preescolar, primaria, especial y secundaria, pero no todos los supervisores y supervisoras han asumido con seriedad no sólo el modelo sino también el compromiso de mejorar los resultados educativos
Se presenta unos lineamientos que deben respetar quienes se propongan llevar a cabo el proyecto para fortalecer la supervisión escolar en la educación básica del estado.
Este proyecto se está desarrollando en tres etapas:
· Definición de políticas de supervisión,
· creación y desarrollo del modelo de supervisión para la gestión escolar
· evaluación de los procesos y resultados de la supervisión escolar.
Puntos interesantes: contiene la liga a
http://sepanmas.sepbcs.gob.mx/
SepanMas un interesante portal que muestra múltiples recursos para los docentes y alumnos, tales como:
Portales, Páginas y software educativo, material didáctico y diccionarios y enciclopedias en línea, atlas y mapas educativos.
Sitios que contiene importantes:
http://www.elmundo.es/diccionarios/
----------------- otro sitio
http://redie.uabc.mx/contenido/vol8no2/contenido-waite.pdf
Citar como:
Waite, D. (2006). Whither supervision? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2).
“¿A dónde va la supervisión escolar?”
En este documento de 13 páginas, el autor revela que la supervisión escolar y los actores involucrados en este proceso, quizá estén difusos pero no se extinguen, ya que la supervisión siempre será una parte muy importante en la educación. Afirma que los modelos teóricos que son presentados para explicar esta gran empresa, muchas veces son rebasados por la realidad en la práctica, así que no es de fiarse el fijar algún modelo teórico, pues parafraseando a Einstein, todo resulta relativo, desde el punto de vista del observador. El autor, señala varias aportaciones de autores, e incluso critica el modelo por él sugerido unos meses antes de los fenómenos naturales que azotaron a la humanidad . Dando entender con esto que cualquier intento de modelar la realidad, queda rebasado por la realidad misma. Destaca 3 puntos relevantes relacionados con la supervisión, el campo, los actores y el contexto de la misma. Finaliza concluyendo, que aunque la mayoría de los autores no coincidan en una definición de la supervisión, si coinciden en señalar que ésta es sumamente importante para la educación y que su principal cometido es mejorar la enseñanza en el aula.
7 comentarios:
Si realmente lo hicieran, la educación se encontraría en mejores condiciones...
Según lo publicado por varios investigadores, ese cambio incidiría en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
ME PARECE QUE EN TODAS LAS INSTITUCIONES SE ESTA PRIVILEGIANDO LA PARTE ADMINISTRATIVA OLVIDANDO EL OBJETIVO PRINCIPAL (MISION) DE ESTA, LO QUE CONDUCE A UNA DISTORSION DE LA PERCEPCION DE ESTA. ASI MISMO, INFLUYE EN LA APARICION DE DIVERSOS FACTORES PSICOLOGICOS QUE AFECTAN TANTO AL ALUMNO COMO AL ASESOR, COMO PUEDE SER EL SINDROME DEL BURNOUT. OJALA ESPACIOS COMO ESTOS CONDUZCAN A UNA CONCIENCIA SOCIAL DE LA CARGA LABORAL Y REFLEXIONAR SOBRE LOS OBJETIVOS DE CADA PUESTO PARA LOGRAR UN MEJOR PROCESO Y LOGRAR LOS OBJETIVOS FINALES: LA EDUACION.
Querido anónimo:
Muchas gracias por tu comentario. Ojalá nos ilustraras posteriormente comentando acerca del Síndrome de Burnout.
EL SINDRIME DEL BURNOUT (ESTAR QUEMADO) SE PERCATO EN EL AREA DE LA SALUD, CON ENFERMERAS Y MEDICOS. ESTE SE GENERA POR EL ESTRES EN EL QUE ESTA SOMETIDO UNA PERSONA, QUE OCASIONA CAMBIOS EN SU SALUD, EN EL AREA EMOCIONAL, Y SOCIAL. LA PERSONA SE VUELVE RIGIDA Y CON DIFICULTADES PARA EMPATIZAR. DE TAL MANERA, QUE UNA ENFERMERA CUYO OBJETIVO ES VIGILAR POR EL PACIENTE, NO LO LLEVARA A CABO DEBIDO A QUE NO LOGRA EMPATIZAR. EL VIVO EJEMPLO LO TENEMOS EN EL IMSS, DONDE LA ATENCION AL PACIENTE ES NULA Y DE MALA CALIDAD. TODO ESTO ES DEBIDO AL ESTRES AL QUE SE SOMETE AL INDIVIDUO.
LOS FELICITO POR LAS IMAGENES EXPUESTAS. REALMENTE ATRAEN AL PUBLICO A LA LECTURA.
Estimado Anónimo:
Muchas gracias por su brillante participación y por sus palabras, realmente aprendemos algo nuevo diariamente.
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