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1.- La supervisión escolar como un proceso de gestión institucional participativa, evaluación crítica e investigación-acción.
Marco Iván Vallejo Martínez y Marco Iván Vallejo Corro
http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/16/16Vallej.html
El punto más importante del artìculo se refiere a la normatividad que se ha establecido oficialmente para realizar la supervisión escolar y la forma en que se implementa cotidianamente. Se resalta el papel de la supervisión escolar como puente de comunicaciòn entre las escuelas y las autoridades que generan la normatividad.
También menciona algunos instrumentos para llevar a cabo la supervisión del aula: la encuesta y sus diferentes formatos.
-------------------------------------------------------------------------------En esta reflexión, los autores manifiestan la incongruencia existente entre lo que debiera ser la supervisión escolar ó inspección general escolar y la labor de fiscalización y control institucional que realmente se lleva a cabo. Inspección que consiste en verificar que los centros escolares cumplan con los requerimientos administrativos de la dirección central y en servir como un medio de información, en lugar de servir como base fundamental para encontrar las mejores alternativas de solución y los medios idóneos para subsanar las deficiencias que se detecten en los centros. Esta opinión de los autores coincide plenamente con las ideas que he extraído de diversos autores consultados y con la práctica que me fue revelada con el supervisor que entrevisté.
También resalta el orden de importancia que se brinda a las acciones que deben realizar los supervisores, cuando la normatividad que rige la supervisión ordinaria instrumental se dirige a 6 áreas operativas, en donde se muestra la menor importancia que se le da a los aspectos técnico pedagógicos de su labor:
· Organización
· Planeación
· Administración
· Docencia
· Servicios educativos complementarios (Asistencia y extensión educativa)
· Laboratorios y talleres.
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2.- La supervisión escolar: espacio para la autoformación de los docentes en servicio. Por Raúl Bocanegra Haro
http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/B/Bocanegra%20Haro-La%20supervision%20escolar.htm
Aquí se mencionan varios temas relacionados con la supervisión escolar:
- La supervisión ante el reto de la actualización
- La zona escolar como espacio posibilitador de la formación de los docentes en servicio como reto.
Etelvina Sandoval reflexiona sobre el papel del supervisor escolar ante la modernización educativa. Esta reflexión fundamenta de algún modo que la supervisión puede ser el activador de varios procesos del campo educativo.
Para alcanzar los propósitos de la supervisión educativa, se establecen varias condiciones:
1.) el rescate de una voluntad colectiva,
2.-) propiciar el descubrimiento de necesidades,
3.-) aprovechar las potencialidades de los maestros,
4.-) trabajar procesos que desesquematicen las conductas que impiden la transformación,
5.-) realizar ejercicios que permitan la ampliación de la conciencia,
6.-)construcción de una actitud crítica,
El supervisor debería entonces:
a) Seguir un proceso permanente del trabajo docente.
b) Involucrar a todos los maestros de una zona escolar buscando construir puntos de encuentro que activen posibilidades de proyectos colectivos.
c) Pretender mover al sujeto desde sus condiciones reales hacia otras más formas de involucramiento más dignas y humanas
3.- Supervisión: proceso desvirtuado en
http://www.observatorio.org/colaboraciones/romo.html
La autora reflexiona sobre ideas básicas de la supervisión y revisa la concepción de fiscalizacion que se le atribuía anteriormente a los supervisores escolares y el rechazo hacia esta figura por parte del cuerpo docente.
Actualmente se le considera una acción participativa cuyo fin es lograr el mejoramiento del proceso de enseñanza. Se describen también las acitividades y funciones del supervisor actual, así como las deficiencias encontradas en las zonas rurales. Se exponen también algunas recomendaciones al supervisor tales como el compromiso, ética profesional, responsabilidad y el énfasis en lograr la mejora de la educación.
4.- Castillo Ortiz Alicia. "Modelos, enfoques y estrategias de Supervisión". 2a. Ed. revisado por José AcostaRamos
http://cie.uprrp.edu/cuaderno/ediciones/17/c17art8.htm
Este sitio pertenece a Puerto Rico y habla sobre la reforma en aquel país en torno a la educación a partir del siglo XXI, incluyendo el tema de la supervisión escolar. Revela la descentralización que ocurre en el Sistema Educativo Puertorriqueño, y muestra la falta de preparación de los directores para asumir ciertas funciones, así como la falta de materiales y de auxiliares. También expone la opinión de varios autores de endosar la supervisión escolar a los directores escolares al igual que la evaluación, recomendando las siguientes destrezas:
· diagnosticar problemas en la enseñanza
· evaluar los programas educativos
· colaborar en el desarrollo curricular
· supervisar a la facultad
· implantar planes de desarrollo de la facultad
· introducir nuevos cambios y nuevos procesos de acuerdo a las teorías educativas y a los cambios en la sociedad.
5.- Perspectivas de
http://www.sepbcs.gob.mx/comunicacion/Noticias%20educacion/ENERO%2006/Supervision%20Escolar.htm
Esta página, emitida por
Con respecto a México, menciona cómo han realizado distintas acciones a nivel estatal para renovar el ejercicio de la función supervisora. Finaliza enfatizando el papel relevante de la supervisión para lograr los postulados de
6.- La supervisión en Red Escolar
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/cursos/cursos/supervision/presenta.htm
Esta interesante página menciona el impacto de las nuevas tecnologías en el proceso Escolar. Es una introducción a un curso de aprendizaje de nuevas tecnologías de Información y Comunicación que apoya al supervisor en sus prácticas educativas.
“Los Supervisores de Educación Básica hoy, se comprometen fuertemente con su función, convirtiéndose en investigadores participativos de las realidades de las escuelas y acompañando externamente al proceso educativo conformando un verdadero equipo. Los supervisores externamente a la escuela colaboran enlos procesos de cambio, participan en conjunto con los docentes en la puesta en marcha de proyectos y actividades, así como en la evaluación, promueven situaciones de reflexión compartida acerca de los problemas que se identifican en la acción. Son provocadores del cambio y de la mejora continua.
7.- Informe sobre supervisión Educativa en Paraguay: Revista de
Avances en Supervisión Educativa
En este sitio podemos echar un vistazo en lo tocante a supervisión educativa en otros países latinoamericanos y cómo están llevando a cabo el proceso de supervisión escolar dividiéndolo en 2 ámbitos: apoyo administrativo y supervisión de tipo pedagógico.
“Las Supervisiones Administrativas y Pedagógicas constituyen tareas complementarias del supervisor y deben darse en un marco de trabajo compartido, eficiente con responsabilidad social, implementando la cultura de la rendición de cuentas y promoviendo la excelencia. También menciona las funciones de los coordinadores de supervisión, de los supervisores administrativos y de los encargados de la supervisión técnica y pedagógica.
8.- Experiencias Internacionales en Supervisión Escolar: Sistematización y análisis comparado: José Joaquín Brunner
http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2006/08/experiencias_internacionales_e.html
Esta página chilena nos muestra el caso en ese país, en donde se percibe la supervisión educativa como los servicios de inspección, evaluación, control, asesoría y apoyo para el mejoramiento educativo, que gestionan los gobiernos mediante agencias especializadas. La supervisión educativa es un proceso ejecutado por agentes que forman parte de la escuela o del entorno y que está dirigida a evaluar, monitorear, tomar decisiones e implementar intervenciones destinadas a mejorar la calidad de la educación que proporcionan las escuelas
9.- Chipre: Avances en supervisión Educativa: Revista de
Chipre, una isla de 750,000 habitantes situada al este del Mediterráneo, independizada de Inglaterra en 1960, organiza su sistema educativo mediante un Ministerio de Educación y Cultura, cuyo titular es el responsable de la administración educativa, establece la política educativa, controla el cumplimiento de la legalidad en la educación, elabora los proyectos de ley y los reglamentos educativos, establece los currículums y aprueba los libros de texto oficiales, además de que se encarga de la construcción de los edificios escolares.
Las funciones de
· El asesoramiento del personal docente y directivo de los centros.
· La coordinación de las tareas docentes.
· La evaluación del trabajo y la eficiencia de los docentes.
· La evaluación general del sistema educativo, con fines de mejora.
· La formación del profesorado.
10.- Funciones de
Gobierno de Nuevo León
http://www.nl.gob.mx/?P=d_eval_educ_funciones
Me pareció interesante esta página porque permite conocer lo relativo a funciones y normas marcadas en el estado de Nuevo León. “Establecer estrategias para lograr la integración, aplicación y seguimiento del programa anual de inspección y supervisión, en cada uno de los niveles y modalidades de educación media-superior y superior a cargo del Estado y de los particulares que tienen reconocimiento oficial de estudios”.
- Orientando las funciones del supervisor a un apoyo efectivo a la labor de los docentes y directivos,
- Promoviendo la educación significativa,
- Facilitando las tareas de análisis, revisión, consulta, evaluación y aplicación creativa de los planes y programas de estudio en las distintas zonas escolares.
- Instrumentando mecanismos para llevar a cabo la inspección y supervisión del nivel medio-superior y superior,
- Debiendo constituir una auténtica asesoría y apoyo permanente a directivos y docentes de las escuelas oficiales y particulares,
- Alentando el carácter académico de las funciones desarrolladas en los centros escolares.
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