R E S U M E N
Un buen supervisor escolar podría contar con las siguientes características:
- Buen comunicador: Diálogo horizontal (no jerárquico)
- Resolver conflictos
- Capacidad para escuchar
- Ser democratico, no autoritario
- Ser orientador
- Ser propiciador de compromisos por conviccion
http://www.unl.edu.ar/nsjsf/doc-sup1.htm
·REGIONALIZACION DE
·
·
año1995
Estos artículos aunque no sean muy recientes si contienen temas relacionados con la supervisión escolar que considero de actualidad.
Lamentablemente no pude acceder al primero de ellos y no puedo comentarle nada al respecto.
En el tercero de ellos, encontré varias definiciones relacionadas con el tema de supervisión escolar atribuidas a distintos autores, lo cual me fue muy útil para el desarrollo de la siguiente asignación de esta materia.
El escrito por Gladys Senn de Cello, también me pareció muy valioso, puesto que ella fue supervisora de escuelas primarias de la provincia de Santa Fé.
1. Ella propone que la tarea de supervisor sea más que la de un inspector que audita a las escuelas para ver que cumplan con lo instituido por las autoridades gubernamentales, y se mantenga neutro ante las realidades educativas con las que convive. Para esta autora, debe asignársele una función compleja y paradójica que ayude a transformar el sistema educativo como lo está demandando el constante cambio de la sociedad que vivimos en las últimas décadas.
2. El supervisor debiera comprometerse y transformarse en un investigador participativo de las realidades que envuelven a los centros escolares, con la finalidad de ayudarlos a concretar los cambios que le signifiquen una superación.
3. No debe efectuar funciones que se traslapen con las ejercidas por otros funcionarios regulatorios.
4. También me parece sensata su propuesta acerca de la posición equidistante que debe guardar el supervisor tanto del centro escolar como de los organismos gubernamentales, con el fin de que se mantenga objetivo y no sea complaciente ni haga de su labor una función rutinaria.
5. Que se mantenga en comunicación operativa con las unidades educativas y sus entornos con la finalidad de que investigue cooperativamente sus problemáticas y ayude a plasmar reformas que las solucionen.
6. También sugiere que intercambie experiencia con otros supervisores y elabore proyectos conjuntos en los que participen todos los actores sociales y pongan mayor énfasis en la superación de los problemas que en regular que se cumpla con lo establecido. De igual forma, debe sostener comunicación con los funcionarios del gobiernos para hacerles conocer los proyectos locales con lo que puedan desarrollarse sistemas flexibles y adecuados a lo que ocurre en la sociedad representada por los centros escolares que supervisa.
--------------------------- otro sitio ----------------
http://www.sepbcs.gob.mx/programas_educativos/fortalec_supervision.htm
“Proyecto para el fortalecimiento de la supervisión escolar en la educación básica”
Este sitio, que pertenece a la secretaría de Educación Pública de Baja California Sur presenta un modelo de supervisión de educación básica del estado, el cual cubre los siguientes aspectos:
· Se elabora un diagnóstico de la zona escolar, con base en los resultados y procesos educativos de cada escuela de la zona.
• Se obtienen los principales problemas de enseñanza – aprendizaje de los grupos y zonas escolares; se indagan las causas y consecuencias. Esto en reuniones de consejo técnico de zona; es decir, con los directores de las escuelas de la zona.
• Se elabora el proyecto de supervisión el cual contiene: Las metas, los propósitos, las acciones a realizar en los ámbitos propios de la supervisión escolar: Orientación, asesoría, actualización, verificación y evaluación.
• Desde el diagnóstico se especifican con mucha claridad los resultados educativos a través de los siguientes indicadores: Cobertura y atención, movimientos de alumnos, deserción, reprobación, atención a las diferencias y aprovechamiento escolar. Estos resultados orientan la supervisón hacia los grupos con los resultados más bajos.
• Las autoridades educativas de los niveles realizan reuniones regionales de seguimiento y evaluación cada tres meses con los supervisores de zona, y
Este proyecto se está desarrollando en todas las zonas escolares de educación preescolar, primaria, especial y secundaria, pero no todos los supervisores y supervisoras han asumido con seriedad no sólo el modelo sino también el compromiso de mejorar los resultados educativos
Se presenta unos lineamientos que deben respetar quienes se propongan llevar a cabo el proyecto para fortalecer la supervisión escolar en la educación básica del estado.
Este proyecto se está desarrollando en tres etapas:
· Definición de políticas de supervisión,
· creación y desarrollo del modelo de supervisión para la gestión escolar
· evaluación de los procesos y resultados de la supervisión escolar.
Puntos interesantes: contiene la liga a
http://sepanmas.sepbcs.gob.mx/
SepanMas un interesante portal que muestra múltiples recursos para los docentes y alumnos, tales como:
Portales, Páginas y software educativo, material didáctico y diccionarios y enciclopedias en línea, atlas y mapas educativos.
Sitios que contiene importantes:
2 comentarios:
La actitud debe ser de servicio no de atemorizar a los supervisados y debe pensar que junto con los supervisados constituye un equipo de trabajo, que busca mejorar la enseñanza.
Francamente, el supervisor trabaja mucho. ¿Creen que podría hacer todo lo que señalan? y hacerlo en todos las escuelas que le tocan ??
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