Supervisión Educativa: Clasificación de la información presentada

Este sitio presenta información relevante en el ámbito de la supervisión educativa.
La información la clasificamos en 6 categorías:
Sitios: resúmenes de información obtenida de sitios de Internet;
Videos: producciones que muestran temas interesantes relacionados con la educación;
Textos: resúmenes que realizamos de 4 textos;
Entrevistas: reproducciones de entrevistas textuales y en vídeo realizadas a personajes importantes en el ámbito educativo y entrevistas a supervisores escolares realizadas por miembros de nuestro equipo;
Folletos relacionados con el tema de la supervisión escolar y, finalmente,
SitiosPersonales : lugares que accesamos continuamente a título personal.
Datos: En la parte inferior se encuentra un resumen del SEN

Materia: Supervisión Educativa. Titular: Carmen Isabel López Delgado

Presentan : Martha Vega y A d r i á n A c e v e d o

Tipos de Información que encontrarás en este Blog

viernes, 13 de julio de 2007

La Supervisiòn Educativa: categorìa calidad de vida


Lectura No. 4.

Rodríguez Alfredo. "La Supervisión Educativa: categoría calidad de vida. Vidaxmail2004.


El libro esta dividido en 13 capitulos :

  1. La supervisión educativa
  2. La supervisión educativa vista por otros autores
  3. Objetivos de la supervisión
  4. Objetivos específicos de la supervisión educativa en Venezuela
  5. Necesidad y objeto de la supervisión educativa
  6. Características de la supervisión
  7. Posición de Neagley y Evans con relación a las características anteriores
  8. Posición de Neagley y Evans con relación a las características anteriores -I
  9. Principios de la supervisión
  10. Enumeración de principios
  11. Destacando lo más importante de los principios
  12. Tipos y factores de la supervisión
  13. Tipos y factores de la supervisión -I


En mi opinión el capítulo 3 fue de los más importantes porque define los objetivos de la supervisión y de dónde nacen estos objetivos:

“La respuesta a esta inerrogante la encontramos en el quehacer permanente de la supervisión, de éste se pueden distinguir los grupos de objetivos generales que nacen de la estructura misma, del concepto que tenga de la supervisión, de sus principios, otros de nivel más específico que tienen su origen en las necesidades concretas y cambiantes de las circunstancias de orden temporal y geográrico":

  • la política educativa
  • Las condiciones profesionales de los docentes
  • Las necesidades de currículum parciales ó particulares de la supervisión

En el capítulo 11 se mencionan los principios de la supervisión y de ellos extraigo el siguiente punto: “El supervisor es considerado como un individuo cuya función se justifica en la medida que ejerza influencia dentro del grupo a través del dominio de hechos, técnicas, habilidad consultiva, persuación y capacidad para exhortar.en otras palabras, muestra "eficiencia profesional".

Siendo así debe cimentar su labor en principios para evitar la superficialidad de las técnicas. El supervisor no resuelve los problemas mediante recetas, sino que guía hacia un trabajo tecnificado y con principios básicos para eliminar las posibles causas que originan el conflicto.


No hay comentarios: